Turismo de Reuniones en tiempos de COVID-19

Tras la postergación de eventos clave en México, la industria prevé afectaciones en la primera mitad del año, pero espera recuperarse en el segundo semestre.

La industria de convenciones y reuniones aporta anualmente un acumulado de 35,000 millones de dólares, lo que equivale a 1.8% del Producto Interno Bruto, teniendo a viajeros que gastan alrededor de 94% más que el vacacionista promedio, según estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).

México se ubica en la posición 24 en el rubro de reuniones y convenciones a nivel mundial, y es el tercero en Latinoamérica por detrás de Brasil y Argentina.

Gerardo Miguel, catedrático de negocios internacionales y mercadotecnia de la Universidad Panamericana, explica que este sector concentra aproximadamente 30 millones de habitaciones al año –un 20% de las llaves existentes al país– y está estrechamente ligada al dinamismo de la economía nacional, por lo cual viene de un año difícil.

Aunque aún no hay datos exactos sobre el impacto en la industria de reuniones, el Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México Eduardo Chaíllo Ortíz, considera que si bien la primera mitad del año será desafiante, el clima de negocios mejorará paulatinamente.

El especialista apuntó a que los congresos organizados por asociaciones continuarán como los más resistentes, y conforme se avance hacia una recuperación económica la industria se verá favorecida. Sin embargo, a corto plazo el reto será sortear problemas de carácter financiero, que suponen un problema para las empresas de menor volumen.

Fuente: expansion.mx


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Este artículo fué escrito por: Nicole

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